ALERGIA A ALIMENTOS

La comida es esencial para la vida, también es una importante fuente de satisfacción y parte de la identidad cultural de cada población. Las reacciones adversas a los alimentos se han descrito desde hace más de 2000 años, y su frecuencia se está convirtiendo en un problema creciente de salud pública en muchos países.

La reacción adversa alimentaria ( RAA ) es un término global que hace referencia a una respuesta clínica anómala que se presenta como consecuencia de la ingestión de un alimento o un aditivo alimentario , pero no todas tienen un mecanismo alérgico.

Las reacciones alérgicas pueden variar desde  reacciones locales leves a reacciones anafilácticas graves.

La alergia alimentaria es un término usado por pacientes y médicos para describir una variedad de reacciones adversas a alimentos. Sin embargo, no todos los síntomas que se producen después de la ingestión de un alimento específico se deben a un proceso alérgico. El uso excesivo del diagnóstico de alergia alimentaria a largo plazo puede conducir a la innecesaria realización de pruebas, a la eliminación de la dieta de alimentos  y a la disminución de calidad de vida. Hasta un 30% de los informes de la población general declaran alergia o reacción adversa a algún tipo de alimento, este porcentaje se reduce a valores en un 4% en población pediátrica y a un 1% de la población adulta cuando se realizan estudios con test de provocación oral (TPO). Esta discrepancia resalta la importancia del diagnóstico correcto.

Se han producido avances significativos en el diagnóstico,  con un  impacto en la  estratificación del riesgo y en el enfoque terapéutico. Sin embargo la curación para la alergia alimentaria aún no se ha logrado y los pacientes y sus familias se ven obligadas a modificar los hábitos alimentarios y sus compromisos sociales, lo que afecta su calidad de vida.

Cómo se produce

1. El sistema inmunológico considera que el alimento ingerido es nocivo y genera anticuerpos específicos contra este alimento. Se produce una sensibilización.
  2. Si se repite la ingesta del alimento se desencadena una reacción inmunológica en la que se produce una gran liberación de sustancias , como la histamina , causantes de la simptomalogia alérgica.

Cuáles son los síntomas de la alergia

Generalmente se producen de forma inmediata postingesta del alimento y raramente transcurridas dos horas.

Pueden aparecer los síntomas siguientes :

• Prurito o edema de labios , lengua o boca
  • Edema de cara y parpados
  • Urticaria o exantema
  • Prurito en la garganta , dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar , “ pitos “
  • Rinitis , prurito nasal , obstrucción nasal , estornudos
  • Dolor abdominal , vomitos , nauseas , diarrea
  • Mareo , desmayo
  • Presión sanguínea baja (hipotensión )
  • Anafilaxia : reacción alérgica grave que puede afectar a todo el organismo

Es importante diferenciar entre alergia y intolerancia alimentaria , se puede producir síntomas similares , la intolerancia no está relacionada con el sistema inmunitario.

Que alimentos pueden producir alergia

Cualquier alimento puede inducir reacciones alérgicas. Según el comité Científico de la Autoridad Europea sobre la seguridad alimentaria , los principales alimentos son la leche , el huevo, el pescado, los crustáceos, los cereales ,el cacahuete, los frutos secos , la soja , la mostaza , el sésamo y el apio.

Las alergias alimentarias pueden presentarse  en cualquier edad, son más frecuentes en los niños.

Como se diagnostica

Se debe realizar una historia clínica y pruebas complementarias

• Pruebas cutáneas: se inocula en la piel extractos del alimento y se valora si se producen reacciones locales.
  • Análisis: se determinan anticuerpos IgE frente a determinados alimentos.
  • Pruebas de exposición controlada: cuando el diagnóstico no está claro, se realiza en el hospital y el paciente ingiere dosis crecientes del alimento y se comprueba la relación entre ingesta y síntomas.

Recordar

1. La única forma de evitar la reacción alérgica es ser muy estricto y no consumir los alimentos que la causan.
  2. En caso de que el niño alérgico este alimentado con leche materna , la madre debe evitar la ingesta de alimentos que la provocan  porque pueden pasar al niño a través de la leche.
  3. Leer bien las etiquetas e los productos antes de consumirlos. En caso de duda no se han de consumir.